lunes, 25 de marzo de 2013

El más importante Plan de Seguridad


  En verdad, el más importante plan de seguridad del país se inició cuando el gobierno puso en marcha sus planes de crédito y micro-crédito para la micro, pequeña y mediana empresas; cuando arrancó su campaña de alfabetización para casi un millón de dominicanos y dominicanas (los más pobres entre los pobres), y cuando se abrieron las puertas al crédito y las oportunidades a las cooperativas y asociaciones agrícolas y pecuarias.

  Porque la agenda de la seguridad que nos han estado vendiendo a la larga no es más que una tomadura de pelo y un gran negocio que mueve millones y millones de pesos y dólares que benefician a grupos dedicados a crear y mantener empresas de seguridad públicas y privadas.

  La violencia social y la inseguridad que padecemos no son provocadas por personas malas que deben ser perseguidas y castigadas por otras personas supuestamente buenas que dizque están encargadas de defendernos a todos, tal cual nos lo promueven desde que somos niños, desde los paquitos, el cine y todos los medios de comunicación de masas cada día.

  Esa violencia y esa inseguridad son en realidad el resultado  de un modelo económico y social terriblemente desigual; que reparte desigualdad de manera trágica; que concentra riqueza de modo obsceno en un grupito de privilegiados, mientras condena a grandes masas a la incultura, el hambre y la falta de oportunidades.

  Un modelo semejante es violento por naturaleza y lo que es violento por naturaleza genera la violencia en que se reproduce, que le es necesaria y consustancial, y de la cual culpa, además, a sus víctimas directas e indirectas.

  ¿Cómo se explica que millones de trabajadores se resignen a vivir con sueldos y salarios menores de diez mil pesos cuando la canasta familiar supera los veinte mil? Sólo mediante la violencia se puede sostener un sistema de injusticias semejante.

  Por eso, el plan de seguridad más importante será aquél que permita distribuir de manera más equitativa la riqueza que produce la sociedad.

  El plan de seguridad más importante será aquél que impida que la riqueza socialmente producida sea particularmente acaparada por pequeños grupos poderosos que tienen el poder y la capacidad de violencia necesarios para apropiársela.

 El trasfondo de la violencia social no es otro que la injusticia, la miseria, el abandono en que viven millones de personas desplazadas, despojadas hasta de su cultura, carentes de oportunidades de toda índole, y desarraigadas.

Por eso, el presidente Danilo Medina debe continuar y profundizar todo lo que pueda su plan de creación de puestos de trabajo, de inclusión de las grandes mayorías en la educación, la salud y las oportunidades; el gran plan que hará que se rompa el círculo vicioso de la miseria que genera miseria y la violencia que genera violencia.

lunes, 11 de marzo de 2013

ENTRE CANADA Y VENEZUELA

Sergio Sarita Valdez

Gracias a los avances de las neurociencias sabemos que existe una zona en el cerebro en donde se guardan codificados los datos de nuestra niñez, así como que existe otra área que registra la memoria más reciente. Mis recuerdos se remontan a la década de los cincuenta del pasado siglo XX cuando en la bodega de la familia y durante la cuaresma solía aumentar el flujo de clientes, en busca de bacalao los días miércoles y viernes. Eran muchas las cajas de bacalao, arenque y latas de sardinas procedentes de Canadá que compraba la comunidad puesto que estaba vedado consumir otro tipo de carne en dicho período especialmente durante la semana santa. Sería luego en la clase de geografía del nivel primario donde aprendería que esa zona del mundo pertenecía a la América del Norte, pero hube de esperar hasta la educación secundaria para enterarme que unos canadienses hablaban francés, en tanto que otros se comunicaban en inglés. De Venezuela tuve noción a través del beisbol con los nombres inmortales de Pompeyo Davalillo y de Luis Aparicio. Otra vía de información lo era un radio de pila seca con el que mi difunto sintonizaba las emisoras de Maracaibo y Caracas que lanzaban ataques verbales contra la dictadura de Trujillo. Sesenta años después en esa misma coordenada espacial, pero en circunstancias diferentes, y ya con una visión adulta madura, valoro el efecto gravitatorio de esas dos naciones sobre el presente y futuro de la vida económica de la República Dominicana. No se trata ya del intercambio comercial de pescado seco salado, ahumado, ni enlatado; en esta ocasión nos referimos al caso de la compañía minera Barrick Gold que ha venido extrayendo de las entrañas de Cotuí, un recurso no renovable como lo es el oro.

La República Bolivariana de Venezuela comparte lazos históricos con nuestro país, a tal punto que el fundador de la patria Juan Pablo Duarte completó cerró permanentemente sus ojos en la tierra del libertador Simón Bolívar. De este gran independentista latinoamericano diría Juan Bosch en Bolívar y la guerra social: “…Bolívar fue hombre de honestidad intelectual poco común, podía callar la verdad, o decirla a medias, si decirla por entero perjudicaba sus planes políticos, pero que era completamente incapaz de una mentira. Por honestidad intelectual y además porque era una naturaleza viril en la plena acepción del término, Bolívar no mentía”. El azar como pieza clave del destino histórico puso en su trayecto a finales del siglo XX a un auténtico hijo del prócer caraqueño, me refiero a la figura egregia de Hugo Chávez. El ALBA y Petrocaribe son sólo dos ejemplos de iniciativas solidarias beneficiosas para el presente y futuro quisqueyano creadas por Chávez.

Del resultado de la renegociación del contrato con la Barrick Gold y de la vigencia del chavismo en la República Bolivariana de Venezuela depende la agenda de desarrollo actual y del porvenir inmediato de nuestro país. Ya no se trata de bacalao, arenques, sardinas, ni mucho menos de deportes , sino de algo vital en la ruta del progreso dominicano.

domingo, 10 de marzo de 2013

Chávez: todavía hay espacio para la ilusión.

  Ramón Tejeda

¿Cómo es posible que aún no nos comprendan? 
  ¿Cómo es posible que no entiendan por qué una jovencita pasa frente al cadáver de Hugo Chávez y levanta su puño izquierdo hacia el cielo con una mirada de determinación que traspasa los siglos? 

  ¿Cómo es posible que no entiendan que Hugo Chávez es un proyecto de pueblo y de país que se trasciende a sí mismo? 

  ¿Cómo es posible que no entiendan que Hugo Chávez no es Hugo Chávez sino millones de venezolanos y venezolanas que estaban excluidos; millones de venezolanos y venezolanas que no tenían acceso a las riquezas de su país hasta que Chávez llegó a Miraflores; que no tenían acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la participación, hasta que este hombre legendario encabezó uno de los procesos de organización y movilización del pueblo más formidables de los últimos tiempos? 

  ¿Cómo es posible que ciertos periodistas y políticos de aquí y de allá no entiendan que Chávez, Correa, Morales, Lula, Mujica…, no son más que instrumentos de procesos históricos populares que arrancaron a principios de 1800 y no se han consumado aún? 

  ¿Cómo es posible que después de García Márquez aquí y de Saramago allá y de Carlos Fuentes y de toda nuestra novelística y nuestra literatura que nos explican mejor que cualquier sociología no nos comprendan y quieran seguir imponiéndonos modelos de análisis viciados y viciosos y mirándonos por encima del hombro y mofándose de nuestros grandes hasta en la muerte y sugiriendo estupideces como ésa de que Chávez ‘’regalaba la riqueza de Venezuela’’? 

  Primero, no la regalaba; de alguna manera cada uno de nuestros pueblos tiene que pagar a Venezuela cuanto ésta le ha prestado en estos momentos aciagos de crisis mundial. En verdad, Chávez desempeñaba una de las más altas misiones de la humanidad: la solidaridad, que es muy diferente a la caridad, sobretodo si hablamos de la ‘’caridad’’ del FMI, del BM, del BID y de todas las ONG que amamantan. 

  Segundo, esa solidaridad se ejercía en nombre y representación y con la autorización que otorgaba el pueblo venezolano en cada elección general a la que se sometió Hugo Chávez quien, sin duda, ha sido uno de los presidentes más legítimos del mundo si se mira la cantidad de procesos electorales en que fue legitimado por su pueblo y lo vigilados y acosados que fueron esos procesos electorales desde todos los púlpitos mediáticos de la reacción nacional e internacional. 

  Quienes inconsciente o conscientemente quieran compararnos con Europa, sólo deben mirar hacia España, por ejemplo, en donde millares de familias están siendo lanzadas a las calles no sólo de sus trabajos, sino de sus viviendas; les despojan de la vivienda y, de paso, tienen que seguir pagando la hipoteca como si no les hubieran arrancado la casa. ¿Se quiere más violencia, expolio y humillación contra seres humanos? ¿A quién importan los suicidios casi a diario; el desarraigo, la extorsión de aquel sistema ‘’civilizado’’ dispuesto a fijarse en si Chávez hablaba mucho o si Correa es populista o si Hugo Morales debe llevar saco y corbata, pero absolutamente incapaz de ver la tragedia y el robo que carcomen las vidas de millones de seres humanos? Un sistema dispuesto a rescatar bancos y a hundir a millones de familias. 

  Con la joven que pasa ante el cadáver de Chávez y con la mirada fija en su líder levanta su puño izquierdo hacia el cielo; con los indígenas y los campesinos y campesinas que hacen largas colas para ver por última vez a su encarnación; con los obreros y obreras que durmieron en las calles para levantarse tempranito y poder tener acceso al funeral de su inspirador; con las multitudes que lloraban y acompañaban a Hugo Chávez en ese último acto de la vida que es la muerte; con esa joven y esos indígenas y campesinos y obreros desfilaba lo mejor del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos y del mundo a rendir tributo a alguien que demostró que un mundo mejor es posible; que todavía hay espacio para la ilusión y que todavía es mucho el camino a recorrer para llegar a ver a los seres humanos ‘’libres, felices y unidos’’ para usar palabras tan caras a nuestro Juan Pablo Duarte.

jueves, 7 de marzo de 2013

COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ


El vicepresidente Venezolano Nicolás Maduro anuncio al mundo el pasado martes 5 de Marzo, el fallecimiento del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la noticia llego llena de dolor, que gran pesar sentimos los que seguimos su obra y su lucha a favor de los que siempre han sido explotados y sumidos en las mas espantosas miserias, que dolor sintieron los pueblos Latinoamericanos que disfrutaron de una solidaridad digna de un seguidor del pensamiento de Bolívar y que gran consternación frente a un hombre que dedico sus mejores esfuerzos para lograr la unidad Latinoamericana. 

Chávez cambio muchas cosas en Venezuela, transformó el ejercicio político convirtiéndolo en un verdadero servicio al pueblo y sus intereses, dedico todos sus esfuerzos a favorecer a los pobres, poniendo el Estado a beneficiar a los que siempre se les condeno a la pobreza extrema, derroto de manera continua y contundente a la derecha de su país que apoyada en el poder extranjero usurpaba las riquezas de Venezuela, que hoy son propiedad del pueblo Venezolano. 

La patria de Bolívar sintió en los mandatos del presidente Chávez profundos cambios políticos, económicos y sociales, dirigidos todos a desarrollar al pueblo de Venezuela, los que combino con una activa política de solidaridad y hermandad con los pueblos latinoamericanos, enfocadas en su concepto de la unidad de América Latina y del Caribe, lo que lo convirtió en un precursor de esta integración y el gran recuperador del proyecto del Libertador Simón Bolívar. 

Las políticas del presidente Chávez produjeron el respeto y el reconocimiento de la comunidad internacional para la patria Bolivariana, lo cual es resaltado por el canciller Venezolano Elías Jaua con estas palabras, ´´Nos sentimos orgullosos de recibir ese otro legado del comandante presidente. Una Venezuela con un peso especifico en la comunidad internacional´´, ´´Hoy Venezuela es querida y respetada en casi la totalidad de los pueblos del mundo´´. 

Un legado importante del Presidente Chávez, fue la inclusión social, la que promovió a través de la implementación de proyectos en materia de salud, vivienda, estudios etc., con los que puso el área económica del Estado al servicio de los más necesitados, lo que se tradujo en un mayor bienestar y progreso para el pueblo Venezolano. 

El presidente Chávez a legado muchas cosas positivas para los Venezolanos y para los Latinoamericanos, pero siempre hay sectores nacionales y extranjeros que buscan desestabilizar los procesos de cambios de los pueblos, tratando de confundir a la población, es por esto que es necesaria la unidad de todas las fuerzas políticas progresistas comprometidas con estos cambios en estos momentos de dolor ante la pérdida física del comandante presidente, tal como lo expresara el vicepresidente Nicolás Maduro, ´´Hoy podemos decir que esta dirección político-militar de la Revolución Bolivariana esta unida, cohesionada y llama a todo el pueblo de Venezuela a unificarse, a la disciplina absoluta, a cerrar filas con el comandante de la Revolución Bolivariana y con esta dirección político-militar´´, Maduro destacó que, ´´la Revolución Bolivariana está más fuerte que nunca y preparada para enfrentar cualquier amenaza que atente contra la tranquilidad del país´´ 

El presidente Chávez fue un amigo leal del pueblo Dominicano, visito en varias ocasiones la República Dominicana y a través de Petrocaribe favoreció al país y a otros pueblos latinoamericanos, fue admirador como el mismo lo expresara del maestro y guía del pueblo dominicano Profesor Juan Bosch, del poeta nacional Pedro Mir y del Héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deño y siempre favoreció el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre Venezuela y la República Dominicana, los que en varias ocasiones planteo que llegaban de los tiempos del patricio Juan Pablo Duarte, quien vivió sus últimos años y gran parte de su vida desterrado en la patria de Simón Bolívar. 

Nuestro presidente el Lic. Danilo Medina en carta dirigida al vicepresidente Maduro, después de calificar a Chávez como un entrañable y leal amigo de la nación dominicana, agrega que, ‘En nombre del gobierno, del pueblo dominicano y del mío propio, hacemos llegar a usted y por su intermedio a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, las más sentidas condolencias, por el lamentable fallecimiento del presidente Hugo Chávez´´. El ex presidente de la republica y presidente del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Dr. Leonel Fernández, en otra carta dirigida al vicepresidente Maduro califica al presidente Chávez de la manera siguiente, ‘Al ser un leal discípulo del sueño de Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez, con su siempre memorable Revolución Bolivariana, se convirtió en la encarnación del Libertador en el siglo XXI´´. 

Recordar a Chávez es un compromiso no solo del pueblo Dominicano , sino de todos los pueblos de América latina y del Caribe, por los que tanto lucho y trabajo, su memoria ilumina el camino de la lucha por la libertad , la soberanía y la dignidad de los pueblos, que cada día luchan por salir de las precariedades propias del subdesarrollo, su gran espíritu internacionalista , su solidaridad y su entrega a las mejores causas de la humanidad, estarán siempre presentes en la conciencia de los latinoamericanos y caribeños. 

Eterna gratitud para el presidente Chávez verdadero amigo y aliado de los pueblos pobres del mundo, la tristeza y la conmoción que produce tu partida física, el gran dolor que nos embarga es al mismo tiempo fortaleza y dignidad para continuar con más fuerza tu lucha y para que el gran legado que nos dejaste, continúe su curso inspirado en tus ideas de redención social, sostenido por la unidad del pueblo Venezolano y los pueblos del mundo. 

Descansa en paz patriota de nuestra América, tu ejemplo alimenta la esperanza de todos los oprimidos y explotados del mundo. 

Chávez corazón de pueblo, hasta la victoria siempre 

Luis Fernández es político y comunicador 

Santo Domingo Rep. Dom. 6/marzo 2013


miércoles, 6 de marzo de 2013

TESTIMONIOS DE PESAR POR LA MUERTE DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ


Sean Penn: ‘’Hoy el pueblo de Estados Unidos perdió un amigo que nunca supo que tenía’’.
El actor y activista estadounidense Sean Penn,  quien fue cercano al fallecido mandatario venezolano manifestó su dolor ante la muerte del presidente Hugo Chávez. "Venezuela y su revolución aguantarán bajo el liderazgo probado del vicepresidente Maduro", dijo. "Hoy el pueblo de Estados Unidos perdió un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre en todo el mundo perdió un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la suerte de tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y el pueblo de Venezuela”.

Lula: "Tengo el orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo".
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó "mucha tristeza" por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, informa el periodista de BBC Mundo en Río de Janeiro, Gerardo Lissardy.

"Tengo el orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", indicó en un comunicado Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 mientras Chávez lo hacía en su país.

Además de expresar su solidaridad con el pueblo venezolano, los familiares y correligionarios de Chávez, Lula dijo confiar en que "su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuarán iluminando el futuro de Venezuela".

Carter: “Chávez será recordado por su "valiente reivindicación de la autonomía y la independencia de los gobiernos latinoamericanos".
El expresidente Jimmy Carter señaló que Chávez será recordado por su "valiente reivindicación de la autonomía y la independencia de los gobiernos latinoamericanos". Carter resaltó el papel de Chávez en la creación de nuevas formas de integración regionales y en la reducción de las tasas de pobreza en Venezuela.


Santos: el presidente de Colombia destaca el compromiso de Chávez con la paz en Colombia.
El presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a la familia del presidente Chávez y destacó la contribución del expresidente venezolano al proceso de paz de Colombia.

“Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con progresos claros y concretos, avances como nunca se habían alcanzado con la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”, dijo el mandatario colombiano.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que el compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería Bolívar. Tenía toda la razón”, agregó

Entre justicia y política. Luis Paulino Mora. In Memoriam

"Es mejor convencer que vencer" Luis Paulino Mora, In Memoriam

El pasado domingo 17 de febrero, falleció Don Luis Paulino Mora Mora, el sexagésimo primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, función que ejerció desde el 12 de julio de 1999 hasta el día de su muerte.

Conocí a Don Luis Paulino a través del Ex-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, el Dr. Jorge A. Subero Isa, a quien aprovecho para agradecer tan valiosa introducción.

Para mí fue un verdadero privilegio haber gozado de la oportunidad de compartir y aprender tanto de uno de los grandes hombres de la justicia latinoamericana como lo fue Paulino Mora, quien me distinguió con su amistad y sus afectos. Fue una persona íntegra y responsable, y un luchador profundamente comprometido con la justicia. Durante sus años de ejercicio, Don Luis Paulino honró al poder Judicial de Costa Rica.

De Don Luis Paulino siempre me quedará la grata impresión de su sencillez personal y admiración por la profundidad de sus planteamientos y su capacidad de construir e innovar con entusiasmo y pasión. Como buen guerrero de la justicia, no cedía los espacios conquistados los cuales defendía armado de su voz grave. Vivió convencido de la necesidad del fortalecimiento institucional del poder judicial como garantía de los derechos de las personas.

Para Don Luis Paulino, quien no temía definirse como un político, la lucha por las metas de la justicia era una tarea todos los días, no desperdiciaba escenarios y hacía que el ejercicio político fuera realmente enriquecedor. Con su deceso, la Justicia ha perdido un inmenso magistrado, un pilar del poder judicial costarricense y de la Cumbre Judicial Iberoamericana, de cuya historia formará siempre parte inescindible.

Una vez lo escuché cantar rancheras en La Fortaleza, la residencia del gobernador de Puerto Rico. En ese mismo viaje, le pregunté como podía manejarse en un tribunal colegiado con opiniones y egos diversos, donde él era primus inter pares; me respondió de la siguiente manera: “Prefiero ir al despacho de un compañero juez, así lo conozco en su espacio ordenado o desordenado y, en una actitud muy horizontal, conversamos de igual a igual. Entonces trato de entender sus planteamientos y me doy el tiempo para reflexionar, para luego practicar lo que más me ayudado en mi vida política: aquello de que ‘es mejor convencer que vencer’”. Descanse en Paz, Don Luis Paulino.

Henry Molina

lunes, 4 de marzo de 2013

La ‘’revolución pacífica y democrática’’ del presidente Medina

Ramón Tejeda Read

De todo lo ejecutado por el gobierno del presidente Danilo Medina hasta el momento, probablemente el resultado más importante es un intangible al que casi nadie parece prestar atención. 

  Sin embargo, ese intangible está tan presente como el cuatro por ciento del PIB para la
educación, el plan nacional de alfabetización o la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas o las construcciones de miles de aulas y las reparaciones de caminos y puentes y la pavimentación de calles a lo largo y ancho del país... 

  Se llama confianza, si bien habrá quien lo llame por el nombre de algunas de las consecuencias que provoca, como el optimismo, la esperanza o la seguridad. Es, en efecto, la seguridad de que las cosas se están haciendo bien lo que provoca aquella confianza y aquella esperanza en que ‘’si las cosas del país van bien, pues a mí me irá mejor’’. 

 Esa confianza y esa esperanza en que ‘’tenemos un gobierno bueno’’ se pasean por los campos y las ciudades generando mareas de apoyo a las iniciativas del presidente Medina que deben ser aprovechadas, desde luego, para promover mayores niveles de organización de la sociedad. 

 El mandatario hace su parte también en ese sentido: a dondequiera que va advierte que no negocia con particulares, sino con organizaciones (cooperativas y asociaciones) comunitarias a las cuales anima a crecer en el número de integrantes y en las dimensiones de sus emprendimientos. 

 A corto, mediano y a largo plazos hay que esperar importantes derivaciones de semejante estado de ánimo. De la organización del pueblo para el emprendimiento empresarial que contribuirá a la disminución del desempleo y al mejoramiento de las condiciones materiales de existencia, habrá que pasar a la organización social para la acción ciudadana. 

  Es decir, habrá que pasar a la organización del barrio para la limpieza, para el deporte, para el arte, para la seguridad; en suma, para el mejoramiento de la vida comunitaria y para el disfrute de la cultura en colectivo. 

 Se trata de seguir construyendo en cada sector la ‘’revolución pacífica y democrática’’ que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Medina.

sábado, 2 de marzo de 2013

El funeral de un perro

  Hace días juega en mi cabeza la idea de la muerte de un perro. Un perro muere, y la descendencia, si la tuvo ni siquiera se entera o asiste al funeral. ¿Cómo es el funeral de un perro? Depende de la condición social del perro, o mejor dicho, del afecto, de la condición económica y social de su amo, si acaso tuvo amo. 

Si el perro muere de causa natural, de vejez, por ejemplo, habiendo tenido un hogar, es el recipiente de recuerdos gratos asociados con la niñez de los hijos o con la soledad de su dueño, la que llenaba con su presencia, su lealtad y sus manifestaciones de cariño. Tantos años de compañía no siempre se echan en el vientre del camión recolector de basura, se envuelven en un saco o una funda plástica, para acabar en un lugar solitario o sobre un promontorio de desperdicios, de los muchos que abundan en nuestra ciudad. Una minoría privilegiada de los perros muertos, ínfima, muy ínfima, acaba en un camposanto o un terreno baldío que dignifica lo que significó en vida todo el cariño recibido del perro muerto. Perros de ricos o pobres agradecidos que valoran lo bueno que reciben. 

Si el perro muere por accidente, digamos atropellado por un automóvil, puede desaparecer su cuerpo lentamente, molido, aplastado, destrozado, consumido por las llantas de múltiples vehículos que pasan sobre sus restos, destruyéndolo de tal forma que lo incorporan al asfalto y lo desparraman sobre la tierra, a fuerza de sol, agua, evaporación, secado, hasta que el cuerpo se diluye sin que quede recuerdo de lo que fue. 

Puede aparecer una mano piadosa que recoja los restos de una existencia y los lleve a un recolector de basura y de allí al vertedero, entre desechos de los tres reinos de la naturaleza: de ramas, hojas, arroz endurecido y habichuelas del vegetal; restos cárnicos de comidas hogareñas y callejeras provenientes del animal; y escombros de piedras, concreto y metales del mineral. 

El perro no tiene doliente de su propia estirpe; ignoramos los documentos que lo avalen. El perro no tiene familia que lo llore, ni esposa, ni hijos, ni amigos que lo entierren. Si realengo, ni amo que lo extrañe. No tiene partida de defunción ni registros testamentarios. 

La suerte del perro debería ser la de los políticos que nos han desgobernado. Por el cariño que brinda y la fidelidad con que sirve y acompaña, el perro no merece la suerte que le hemos dado. El perro merece un funeral, como lo merece cualquier político corrupto. 



Francisco Bernardo Regino E. 

Santo Domingo, 1 marzo 2013.

BOSCH: MEDIO SIGLO DESPUES

 Sergio Sarita Valdez

Han transcurrido más de veinte años de la anécdota que narro. Me desplazaba a pie en la capital por la avenida Tiradentes en dirección de norte a sur por los alrededores de Plaza Naco cuando fui sorpresivamente interceptado por una limosina negra que transitaba del mismo lado que caminábamos. Una puerta trasera se abrió y de su interior surgió la figura de un hombre trajeado de oscuro. Aquello me recordó una película de acción norteamericana. Pensé en lo peor, y sin embargo resultó ser lo mejor. Se trataba del alcalde capitaleño, el señor Rafael Corporán quien de inmediato dijo: “Hola Dr. Sarita, no comulgo con su ideología pero admiro su coherencia”. Dicha expresión me impactó y se quedó grabada en mi mente hasta el sol de hoy. Para el estudioso de las ciencias que atañen al comportamiento de las personas en la sociedad, nada mejor que darle seguimiento a la conducta ciudadana de las figuras públicas. Algunas se asemejan a enfermedades como la sífilis, también conocida como la gran simuladora, pues se parece a otros procesos morbosos requiriendo de pruebas muy específicas para identificar su verdadera naturaleza. Como en sociología no existen esas analíticas de laboratorio, no nos queda otra alternativa que darle seguimiento a lo que dice, escribe y hace esa gente en la coordenada temporal, para luego constatar si existe o no una correspondencia entre lo que ha proclamado versus lo hecho en concreto. Cincuenta años de seguimiento es más que suficiente para sacar conclusiones sobre el valor moral, ético y político de un ex mandatario ejemplar como lo fue el profesor Juan Bosch. Revisemos un párrafo de su discurso inaugural de la toma de posesión en febrero de 1963: “Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir, buscan ayudar, no pedir. Si debido a la desgracia que nos abatió durante treinta y dos años hemos tenido que ir por el mundo democrático en solicitud de ayuda, no debemos acostumbrarnos a vivir de ella. La hemos recibido, y la agradecemos con lealtad, como saben agradecer los bien nacidos. Pero preparémonos a bastarnos a nosotros mismos, levantarnos con nuestras fuerzas, a labrar la estatua de nuestro porvenir con manos dominicanas. Así como hubo una época en que demócratas de este país debían andar por el mundo con la frente abatida de vergüenza, así hagamos ahora de tal manera que los demócratas de América levanten la cabeza asombrados para ver como en esta tierra los mismos que antes padecieron la tiranía edifican un hogar para la dignidad, para la libertad, para la abundancia y la cultura”. El 26 de enero de 1991 durante la clausura del Cuarto Congreso del Partido de la Liberación Dominicana, Bosch proclamaba: ”El PLD no ha recibido en toda su historia ninguna ayuda procedente de otro país. Es más, si un dominicano nos ofrece o nos brinda dinero, sea en cantidad importante o pequeña, tenderemos la mano para recibirla si se trata de alguien reconocido por nuestro pueblo como persona honesta, de alma limpia y además de sentimientos patrióticos, De no ser así no queremos su dinero. Que no se equivoque nadie…” En el epílogo de su vida fue necesario hacer una colecta para construirle una casa a tan insigne hombre. ¡Cuanta coherencia de vida, señoras y señores!