lunes, 4 de marzo de 2013

La ‘’revolución pacífica y democrática’’ del presidente Medina

Ramón Tejeda Read

De todo lo ejecutado por el gobierno del presidente Danilo Medina hasta el momento, probablemente el resultado más importante es un intangible al que casi nadie parece prestar atención. 

  Sin embargo, ese intangible está tan presente como el cuatro por ciento del PIB para la
educación, el plan nacional de alfabetización o la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas o las construcciones de miles de aulas y las reparaciones de caminos y puentes y la pavimentación de calles a lo largo y ancho del país... 

  Se llama confianza, si bien habrá quien lo llame por el nombre de algunas de las consecuencias que provoca, como el optimismo, la esperanza o la seguridad. Es, en efecto, la seguridad de que las cosas se están haciendo bien lo que provoca aquella confianza y aquella esperanza en que ‘’si las cosas del país van bien, pues a mí me irá mejor’’. 

 Esa confianza y esa esperanza en que ‘’tenemos un gobierno bueno’’ se pasean por los campos y las ciudades generando mareas de apoyo a las iniciativas del presidente Medina que deben ser aprovechadas, desde luego, para promover mayores niveles de organización de la sociedad. 

 El mandatario hace su parte también en ese sentido: a dondequiera que va advierte que no negocia con particulares, sino con organizaciones (cooperativas y asociaciones) comunitarias a las cuales anima a crecer en el número de integrantes y en las dimensiones de sus emprendimientos. 

 A corto, mediano y a largo plazos hay que esperar importantes derivaciones de semejante estado de ánimo. De la organización del pueblo para el emprendimiento empresarial que contribuirá a la disminución del desempleo y al mejoramiento de las condiciones materiales de existencia, habrá que pasar a la organización social para la acción ciudadana. 

  Es decir, habrá que pasar a la organización del barrio para la limpieza, para el deporte, para el arte, para la seguridad; en suma, para el mejoramiento de la vida comunitaria y para el disfrute de la cultura en colectivo. 

 Se trata de seguir construyendo en cada sector la ‘’revolución pacífica y democrática’’ que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario